Blog

Publicado el junio 5, 2014 | por admin

0

¿Cómo elegir los mejores palillos?

Quizás una de las partes mas subestimadas y a al mismo tiempo importante para tu batería son los palillos (sticks). En general, lo primero que debes de saber antes de comprarlas, es que existen diferentes materiales, grosores, tamaños y colores.

La primera elección

Muchos bateristas debutantes piensan que es necesario trabajar con los sticks pesados con el pretexto de desarrollar los músculos y las muñecas. Nada más erróneo que esto.  Por el contrario, para soltar las muñecas se puede  utilizar palillos pesados, tocando con ellas dulcemente y elevando cada vez sin alzar demasiado el antebrazo.

Palillos y estilos musicales

Y ahora estamos ante un gran dilema: muchos bateristas cuando van a las tiendas de instrumentos piden palillos de jazz, rock, pop, etc. Es evidente que para tocar jazz (por ejemplo) que es una música que se interpreta en lugares pequeños en la mayoría de los casos, el tipo de stick utilizado será normalmente un modelo fino, que raramente veremos utilizar a un baterista de hard-rock. Pero no obstante esto no impide ver a buenísimos bateristas de jazz utilizando palillos gruesos y a no menos buenos bateristas de rock utilizando modelos finos.

El sonido de los sticks

Es fácil probar con dos modelos de palillos diferentes tocando sobre el mismo platillo. Se puede comprobar cómo cambia el sonido de un platillo a otra, ya que cada stick produce un sonido particular; una bellota alargada (Fig. b y d) dará un sonido cristalino, mientras que una bellota redonda (Fig. a y c) dará un “ping” bastante pronunciado y preciso.

Por otro lado, la elección del diámetro es determinante en el volumen y proyección sonora, independientemente del tipo de bellota que nos guste. Sobre los parches, la elección de la longitud del cuello  será el factor determinante en lo concerniente a la ejecución, y por consecuencia en la diferencia de sonido: un cuello largo  da una sensación de elasticidad y a la inversa, un cuello corto una sensación de dureza. En tareade nuestra la mpegada y afinación de nuestra batería, el testear y elegir bien la longitud del cuello ideal. Sobre las baterías electrónicas es necesario también elegir bien la longitud del cuello de los palillos según el tipo de “pad”. Por ejemplo, sobre baterías electrónicas de “pads” de goma, un cuello largo sería el adecuado. Sin embargo sobre baterías en las que los “pads” están montados con parches y el tacto es más flexible, el control de la dinámica es más fácil con un cuello corto.

palos

Los diferentes materiales

Tres tipos de madera son dominantes en la fabricación de baquetas: el hickory (jicoria), maple (arce) y el oak (roble). El hickory (árbol de América del Norte) es de una madera muy fibrosa, de densidad media que tiene la tendencia a deshilacharse en lugar de romperse.

Los palillos de hickory representan la mayoría de los modelos fabricados. El arce (árbol de Canadá) tiene la particularidad de ser muy ligero y relativamente resistente; permite elegir stick s gruesas sin pesar demasiado.

El oak (especie de roble exótico) es utilizado por algunos fabricantes asiáticos. Su densidad, más elevada que la del hickory, ofrece la posibilidad inversa a la del arce: elegir un palillo  fina y pesada al mismo tiempo. Existen también algunos fabricados en materiales compuestos (poliuretano de carbono, fibra de vidrio, etc.) que últimamente están teniendo una buena aceptación en el mercado (Ahead, Acuarian, etc.).

 




Back to Top ↑
  • Actividad Social

  • Video

  • Nuestras marcas